Título: La guitarra
Año: 1914
Autor: Pablo Picasso
Técnica: collage
Materiales: papel, carboncillo, tinta china y tinta sobre papel.
Dimensiones: 66,4 x 49,6
Ubicación: Nueva York, MOMA
Etapa del pintor: el cubismo sintético
ANÁLISIS:
Ésta composición no presenta un centro marcado aunque la atención recae sobre una franja central horizontal. Predominan el color azul y el amarillo ocre, hecho que contrasta una gama fría y una gama cálida de colores. El negro define algunas líneas y se presenta mediante unas figuras geométricas planas que resaltan a la derecha de la composición.
Observamos papel de periódico, pintura al óleo, tinta negra, y recortes de algunos dibujos en papel. Todas éstas piezas constituyen este collage. No apreciamos simetría ni perspectiva, sino más bien una visión plana de un conjunto de elementos superpuestos de simple apariencia y superficie.
EL COLLAGE
El Collage, tal como expresaron Picasso y Braque, propone obras hechas a partir de fragmentos de la realidad. Ésto une arte y vida; involucra piezas reales de la vida, físicamente palpables y manipulables, y las une bajo una intención artística. Reconstruyen el significado de la obra según las pistas o claves que aportan los materiales solapados en ésta.
Ésta obra, bajo la técnica del collage presenta unas características correspondientes al estilo artístico del cubismo sintético, que disgrega una imagen en varias vistas y perspectivas uniéndolas todas en un mismo plano u obra, a la vez que modelando las formas más suavemente y añadiendo color a las composiciones.
Es a partir de 1914 que Picasso inicia la práctica del Collage fusionada con las características expresivas de este tipo de cubismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario